miércoles, 30 de septiembre de 2009

Descripción Iconográfica y Artística:Imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia

Talla en madera policromada, con carnaciones al medio pulimento, de tamaño algo menor al natural. Se trata de un crucificado de tres clavos, de modelado sumamente blando. El estudio anatómico, correcto, hulle de toda ostentación de tensiones físicas. El cuerpo, pende muy relajado, del crucero con los brazos muy horizontales, en los que casi no se resalta la musculatura. La cabeza, muy clásica, se inclina suavemente a la derecha, enmarcada por el pelo que se reparte a la izquierda en ondulado mechón, mientras va hacia atrás en el lado contrario. El rostro muestra una expresión de dolor calmada y sin estridencias. No tiene tallada corona de espinas.

El torso es laxo, sin excesiva hinchazón del tórax. Las caderas aparecen bien pronunciadas; las piernas se cruzan, simétricas, sin esfuerzo aparente y poca flexión. Se cubre con perizoma cordelifero que deja ver la cadera derecha. Lleva moña a la derecha y se ciñe con plegados de poco claroscuro. Se trata de una obra de buena factura, que recuerda mucho en su composición y detalles a obras salidas del taller de José de Arce, y concretamente de su discípulo Andrés Cansino, como es el Cristo de la Salud de la Parroquia de San Bernardo de Sevilla, de característica, blandura y actitud laxa. La relación entre el Cristo de la Misericordia y el taller de Arce parece evidente.

Procede la imagen del Cristo al igual que la de la Virgen de la Angustias, del antiguo Convento de Franciscanos de San Diego, donde llego en 1707, adquirido por un fraile en un taller de Sevilla, según consta documentalmente, hacia ya tiempo que había sido realizado, convirtiéndose rápidamente en la imagen de mayor devoción en Fuente de Cantos, como también se desprende de la documentación consultada.

El presente estudio histórico-iconográfico ha sido realizado a partir de las informaciones facilitadas por D. Juan Manuel Valverde Bellido, Licenciado en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo y gran conocedor del Patrimonio Local de Fuente de Cantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario